domingo, 16 de enero de 2011

Hoy para comer: Caña!

¡Hola Cañer@s! Aquí volvemos una vez más a hacer “el minuto cultural de la caña”.

Bien, nuestra protagonista es una planta capaz de almacenar gran cantidad de agua y, a la vez, es un material higroscópico; por eso cuál fue nuestra sorpresa al obtener una humedad del 70% mediante higrómetro y un 35% pasadas 24 horas. Además, la humedad no es constante a lo largo de su tallo, ya que en los nudos internos este valor suele ser mayor que en las zonas huecas. Así que… ¿cómo podemos determinar la humedad de las probetas?

Resolveremos el misterio en breves, pero mientras tanto os dejamos una pista.


domingo, 9 de enero de 2011

Hechizos en Luna menguante

Bueno bueno, Cañer@s, se nos acabaron las vacaciones y hay que volver a la rutina. Aún así, nosotros nos hemos pasado gran parte de las fiestas haciendo pruebas a flexión a pequeña escala (es decir, con muestras de caña de unos 20 cm de longitud) y esperando la llegada del mes de enero.

¿Y qué tiene de especial este mes? Pues resulta ser la época idónea para recoger la caña; y si nos ponemos más quisquillosos todavía, deberíamos hacerlo durante la semana de luna menguante. Todo esto que suena a cosa de brujas, tiene una explicación muy sencilla: es durante esta época de letargo cuando la planta tiene menos actividad y menos savia en su tallo. Ello conlleva reducir los ataques bióticos y aumentar la vida del material.

Hasta entonces, os dejamos una imagen de un pequeño inquilino que vive en las cañas y os invitamos a ponerle nombre a la criatura.